Sistemas Inteligentes de Transporte Interurbano

Estamos especializados en el diseño, ingeniería, ejecución, mantenimiento y explotación de soluciones completas de SISTEM para el control de tráfico interurbano en los accesos a las ciudades, y en aras de ofrecer a nuestros clientes soluciones estandarizadas, SISTEM pertenece y colabora activamente en los comités de normalización españoles y europeos relacionados con este sector.
Nuestro Sistema de Control de Tráfico en los accesos a grandes ciudades, está basado en una aplicación denominada SCC (Sistema de Control de Carreteras), que está concebida para gestionar los últimos avances en tecnologías ITS y está diseñada para gestionar tanto los accesos a las grandes ciudades a través de los denominados cinturones periféricos como para controlar las vías de comunicación (autopistas y autovías) entre dichas ciudades.
El SCC está basado en una arquitectura distribuida según el modelo Cliente/Servidor, éste último en configuración Cluster para garantizar el 100% de operación sin fallos las 24 horas del día, y permite tener información de cualquier carretera en cualquier puesto de operación.

Para la operación del sistema, los operadores disponen de monitores de TV y Vídeo Wall en que se puede visualizar indistinta o simultáneamente imágenes de TV o del sistema informático. Su función principal consiste en la gestión integral de los equipos instalados en la carretera (estaciones de toma de datos, paneles de señalización variable, sensores meteorológicos y medioambientales, cámaras de tv, lectores de matrícula, etc.). De este modo se puede proporcionar a los usuarios la máxima cantidad de información para su seguridad.

Esta aplicación presenta una información amigable al usuario en forma de menús desplegables en Windows, y está apoyada por una cartografía, en la que se visualizan los equipos pudiendo acceder a ellos seleccionándolos, desde cualquier puesto de operador, sin más restricciones que tomar el control del área lógica a la que pertenece la carretera, facilitando así el trabajo de la persona o personas en el centro de control. Además, permiten incorporar tratamiento de video.

El Sistema de Control de Carretera (SCC) suministra la siguiente información a los operadores:

  • Datos de Tráfico obtenidos de las Estaciones de Tomas de Datos (ETD’s y lectores de matrícula), Niveles de servicio, Tiempos de recorrido, Datos de secciones (velocidad, intensidad, ocupación y porcentaje de vehículos ligeros).
  • Datos Meteorológicos, mediante iconos representativos de los principales fenómenos meteorológicos con código de colores, tanto de los que están ocurriendo y su gravedad, como alertas sobre fenómenos que se prevén que se produzcan.
  • Datos Medioambientales (EMAC’s).
  • Alertas y estados de los equipos.

 

Y el Sistema SCC les facilita:

  • Propuesta de señalización adecuada a los fenómenos que estén ocurriendo en el momento.
  • Encendido y apagado de paneles de señalización variable.
  • Envío de planes de señalización de paneles.
  • Envío de planes de tiempos de recorrido.
  • Activación de propuesta de señalización meteorológica.

 

También gestiona los siguientes sistemas:

  • Sistema de comunicaciones (SDH, Gigabit, Radio) entre los diferentes no- dos de comunicaciones de la carretera y el Centro de Control.
  • Sistema de postes SOS para auxilio en carretera.
  • Sistema de detección de incidentes por análisis de imagen de TV, en diferentes puntos de la carretera.
  • Cámaras de CCTV para vigilancia y operación.
  • Sistema de lecturas de matrículas para el control e identificación de los vehículos.
  • Sistema de medición de velocidades instantáneas ó velocidades medias (cinemómetros) para el control de la velocidad de los vehículos.

 

Además, hemos desarrollado en los últimos años en nuestra Área de Ingeniería e I+D+i, distintos productos ITS, como son el lector de matrícula LMU250 y el cinemómetro de velocidad media en tramo MEDIAVEX entre otros.

  • Servicio para operaciones de conservación y explotación de las instalaciones de ITS en las carreteras gestionadas desde el Centro de Gestión de Tráfico de Valladolid para la DGT.
  • Sistema de Gestión de Tráfico y Señalización Dinámica en la autovía A-4, tramo Madrid-Ocaña para la DGT.
  • Control de Tráfico en fronteras mediante reconocimiento de matrículas para la DGT.
  • Sistema de Señalización Dinámica y Gestión del Tráfico en los Accesos a Cantabria, autopista A-8, autovía A-67 y circunvalación norte de Santander para la DGT.
  • Sistema de Gestión de Tráfico, Señalización Dinámica y CCTV en la autovía A-62 tramo Salamanca-Tordesillas para la DGT.
  • Sistema de Gestión de Tráfico, Señalización Dinámica y CCTV en la autovía A-44, tramo Bailén-Granada para la DGT.
  • Sistema de Gestión de Tráfico, Señalización Dinámica y CCTV en las autovías N-II, tramo Guadalajara-Medinacelli para la DGT.
  • Sistema de Gestión de Tráfico, Señalización Dinámica y CCTV en las auto- vías N-340 y A-92, tramo Murcia y límite C.A. Andalucía para la DGT.
  • Instalación de cinemómetros en diversos puntos de la red viaria de Cataluña para el SERVEI.